jueves, 28 de junio de 2018

Fichero de Photoshop



¿Por qué, a veces, lo que vemos en la pantalla no coincide con la impresión de papel?

Esa desviación entre el resultado esperado y el obtenido se debe a varios factores como son el ajuste de color, la metodología de trabajo o el formato de fichero escogido a la hora de guardarlo.

Analicemos el documento digital, cuando decidamos archivarlo para imprimirlo, para ello, primero debemos manejar conceptos generales como es la morfología de la imagen, los espacios de color, un documento multicapa o el lenguaje PostScrip. Delimitemos estos cuatro aspectos en el proceso de impresión.

Vayamos al primer punto, indaguemos la estructura con la cual construimos la imagen digital. Esa morfología se conocen con el nombre, una, mapa bit o bitmap y, otra, vectorial. La primera la asociamos a los píxeles. El píxel se conoce como Picture element y designa la unidad mínima de diferenciación de las imágenes digitales. Al igual que un Bit, Binary digit, se refiere a la unidad mínima de información, donde un 1 y un 0 define sus dos condiciones de activado  y desactivado, respectivamente. En cuanto a la imagen vectorial la relacionamos con los vectores, o sea, por líneas con longitudes y direcciones determinadas.
Imagen mapa bit


Avancemos, hablemos de la cantidad de color representado por un dispositivo que conforma el espacio de color. En el caso de Photoshop cuenta con una escala de grises, RBG o RVA, CMYK o CMAN y color Lab. Estos cuatro modos de color nos interesan Red (rojo), Blue (azul) y Green (verde) correspondiente al método aditivo de creación de color también conocido como “color–luz” donde la unión de los tres colores básicos (RGB) constituyen el blanco y el modo de color Cyan (Cian), Magenta (Magenta), Yellow (Amarillo), blaK (Negro) concerniente con el método substractivo La mezcla de los tres colores básicos (CMY) forman el Negro.

La descomposición en canales surte los siguientes efectos.

RGB


CMYK


Asimismo, tenemos que observar el documento multicapa proporcionado el formato de archivo nativo de Photoshop denominado PSD. El fichero PSD puede ser multicapa, codifica la información de capas, la unión  de todas ellas conforman a la imagen digital.


Finalmente, está el lenguaje PostScript, lo inventó Adobe, se utiliza para imprimir los documentos gráficos.

Estos conceptos generales nos adentran en el proceso de impresión y tratamiento de imágenes digitales cuando se trabaja con un fichero de Photoshop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario